Cuántas veces has grabado pensando que tenías una gran imagen y cuando la ves en grande piensas, ¿Yo tengo ese pulso?.

Hace años, cuando querías grabar vídeos, llevabas una cámara más grande y más pesada, ahí sí que apreciabas cuando un o una cámara mantenía el pulso.








Hoy en día como las cámaras en principio hechas para fotógrafos, incorporó vídeo (ahora muy avanzadas en este aspecto), al ser más pequeñas y menos pesadas, aunque tengas un pulso extremo, la imagen va a estar temblada.
Hay excepciones como por ejemplo la Sony A7III,  con 5 ejes de estabilización, que es la que tengo yo, no hace milagros pero la verdad que funciona muy bien, .
Pero bueno, no hemos venido a hablar de la cámara, si no de un aparato que te va a servir con cualquier, dslr, mirrorless, reflex, etc… Es decir, no te servirá para una ENG, para esas ya tienes el hombro.

Para conseguir esas imágenes profesionales y que cambian por completo tu vídeo os presento ni más ni menos que el gimbal Zhiyun crane V2.

Funciona genial y el precio es más que accesible. Te aconsejo pillar el mini trípode para poder estabilizarlo antes de usarlo y un accesorio para no cansarte tanto y manejarlo mejor poniendo una pantalla.
Te dejo unos links para que lo investigues.



Si estás en América:








Yo antes de comprarlo pensé, ¿para qué, si puedo estabilizar directamente en mi programa de edición?, además grabando en 4k y exportando en full HD ¿qué necesidad hay?.
La cuestión es si te piden un vídeo en 4k, vas a tener que estabilizar y perder parte de la información de la imagen y su pequeña parte de calidad. Lo mismo si haces todo en HD.
Si tu proyecto final es en HD y grabas en 4k, no tendrás tanto problema, pero al momento de grabar piensa bien en el encuadre y que posteriormente perderás algo.





La verdad que este estabilizador para el resultado que obtienes, bastante profesional, tiene un precio muy económico.

Las primeras veces que lo usé no me salía del todo bien, cuando giraba a un lado y le daba al joystick para girar la cámara, esta me giraba demasiado rápido. Al final descubres que hay varios modos.

Un modo es que aunque gires el crane, la cámara sigue mirando al frente y la tienes que hacer girar tú con el joystick.

Otro modo es que cuando tú giras el crane, la cámara sigue ese giro de manera suave. Con esto el truco es girar la muñeca. Bueno, cada uno sacará la mejor manera para él.



Creo sinceramente, muy honestamente, que si te dedicas al vídeo, que supongo que grabarás con cámaras estilo mirrorless, etc… que el siguiente paso es un estabilizador. No tiene que ser el crane de Zhiyun, puede ser otro, los hay mejores, más caros, pero son mejores, también hay unos que son para móviles y serán más económicos. Te hablo de este porque es el que tengo yo, lo he probado y estoy muy contento.

Mira, si no has usado uno todavía te propongo un poco de investigación. Sal a la calle con tu cámara, graba cualquier cosa a pulso, pivotando sobre algo y alejándote, deja espacio en los márgenes ya que posteriormente vas a estabilizar y se cropeará tu imagen.

Vuelve a tu ordenador, pon la imagen en el editor, visualízala y después estabilízala, ¿ cambia verdad ?¿ no te gusta ese cambio ?, así se verían todos tus vídeos con un estabilizador.





A lo mejor no te a motivado ni te ilusiona, a lo mejor soy un friki, porque yo antes de tener el crane, estabilizaba mis imágenes y me quedaba emocionado de ver esa suavidad, ese movimiento de mosca que llamamos aquí.

Cuando estabilizas la imagen, mucho mejor directamente de la grabación no es postproducción, luego le pones cámara lenta, buffff, es que te quedan unos resultados espectaculares.

Te dejo un vídeo que hice, no es ni review, ni test completo, pero te servirá para hacerte una idea de como funciona.

Espero poder haber ayudado al que tenía dudas y espero conseguir informar de cosas que voy comprándome (que será muy poco a poco).

Un saludo.